Esclerosis Múltiple: La longitud de la lesión del nervio óptico en la fase aguda de la neuritis óptica es predictiva de pérdida neuronal retiniana
La longitud de la lesión del nervio óptico en la fase aguda de la neuritis óptica es predictiva de pérdida neuronal retiniana
Optic Nerve Lesion Length at the Acute Phase of Optic Neuritis Is Predictive of Retinal Neuronal Loss. Mickael Denis, et al
Antecedentes y objetitvos
La neuritis óptica aguda (NO) es síntoma de presentación clásico de esclerosis múltiple (EM), los trastornos del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD) y los trastornos asociados con anti-MOG. La discapacidad visual resultante es variable y puede ser grave. Se necesitan biomarcadores predictivos para optimizar el manejo de la ON aguda. En este estudio (IRMANO, NCT03651662), se evaluó la capacidad de la longitud de la lesión del nervio óptico medida en la RM en la fase aguda de la NO para predecir la pérdida neuroaxonal retiniana y la discapacidad visual en una etapa crónica.
Métodos
Se realizó un estudio longitudinal (IRMANO, NCT03651662) en pacientes que presentaron un episodio de ON (≤ 8 semanas). A todos se les realizó una tomografía de coherencia óptica (OCT) de retina y una resonancia magnética (RM) de cerebro/nervio óptico, incluida la secuencia de recuperación de inversión doble (DIR) 3D en la fase aguda de ON y 12 meses después. Los puntos finales primarios fueron longitud de la lesión de hiperseñal DIR del nervio óptico, volumen de la capa plexiforme interna de células ganglionares maculares (GCIPL) medido en OCT y la agudeza visual monocular de bajo contraste (LCMVA).
Resultados
Se incluyó 51 pacientes (33 mujeres, edad media de 32,4 años ± 7,9). Se reclutaron pacientes con síndrome clínicamente aislado (n = 20), una EM recurrente-remitente (n = 23), una ON aislada (n = 6) y un primer episodio clínico de NMOSD (n = 2). Se observó hiperseñal DIR del nervio óptico en todos los nervios ópticos sintomáticos excepto en 1. En la inclusión, la longitud media de la lesión del nervio óptico (en mm) fue de 12,35 ± 5,98. La longitud de la lesión del nervio óptico en la inclusión se asoció con el adelgazamiento de GCIPL (estimación ± DE; −0,012 ± 0,004; p = 0,0016) y LCMVA en M12 (0,016 ± 0,003; p < 0,001). La longitud de la lesión del ON aumentó en M12 (15,76 ± 8,70; p = 0,0007). El aumento de la longitud de la lesión del ON se asoció con adelgazamiento GCIPL entre la inclusión y M12 (−0,012 ± 0,003; p = 0,0011).
Discusión
En la fase aguda de la ON, la longitud de la lesión es un biomarcador predictivo de pérdida neuroaxonal retiniana y discapacidad visual crónica, que puede ayudar a estratificar futuros tratamientos en la ON aguda.
Cuanto mayor longitud de lesión del nervio óptico, mayor es el adelgazamiento GCIPL, el engrosamiento INL y la discapacidad visual crónica. Después de un episodio de NO, el engrosamiento del INL es clásico y puede estar asociado con presencia de MME. Se informa MME en casi el 4% de los pacientes con RRMS y el 20% de los pacientes con NMOSD.
La diferencia de grosor retiniano interojo (IETD) de GCIPL es mejor marcador de lesión asintomática del nervio óptico en el CIS que pRNFL IETD y el grosor de GCIPL correlaciona mejor con la discapacidad visual que pRNFL. El adelgazamiento de GCIPL después de un episodio clínico de ON es un evento temprano. La mayor parte del adelgazamiento GCIPL se observa durante los 2 primeros meses, y el adelgazamiento GCIPL durante el primer mes es predictivo de discapacidad visual a corto plazo (6 meses).
La hiperseñal DIR del nervio óptico se puede observar en enfermedades no inflamatorias, como el glaucoma crónico y la neuropatía óptica hereditaria de Leber. Si se detecta a distancia de la ON aguda o se observa en un ojo que no está en ON (NO ojo), la extensión de la lesión del nervio óptico probablemente debería considerarse como consecuencia de un proceso dual que incluye la desmielinización y la neurodegeneración (pérdida axonal).
El tratamiento reciente con corticosteroides no fue criterio de exclusión. Los corticosteroides no afectan la longitud de la lesión del nervio óptico en la fase aguda.
Las lesiones asintomáticas del nervio óptico son frecuentes en CIS y RRMS. Esto no se observó en pacientes con ION o NMOSD en nuestra cohorte. La detección de lesión asintomática del nervio óptico podría ser útil tanto para el diagnóstico positivo de EM como para el diagnóstico diferencial.
Clasificación de la evidencia
Este estudio proporciona evidencia de Clase I de que la longitud de la lesión del ON, medida en la RM durante la fase aguda de un primer episodio de NO, se asocia con pérdida neuroaxonal retiniana a largo plazo y discapacidad visual.
Glosario
3D-DIR=recuperación de doble inversión 3D; Abs = an?cuerpos contra acuaporina 4; ANCOVA=análisis de covarianza; CIS=síndrome clínicamente aislado; DMT=terapia modificadora de la enfermedad; FU=seguimiento; GCIPL=capa plexiforme interna de células ganglionares; IETD=diferencia de espesor retiniano entre ojos; INL=capa nuclear interna; LCMVA=agudeza visual monocular de bajo contraste; EMM=edema macular microquístico; MOGAD=trastorno asociado a MOG; EM=esclerosis múltiple; NMOSD=trastorno del espectro de neuromielitis óptica; OCT=tomografía de coherencia óptica; ON=neurits óptica; pRNFL=capa de fibras nerviosas retinianas peripapilares; EMRR=esclerosis múltiple recurrente- remitente; FV=campo visual
Fuente: Adptado de: First published January 28, 2022. March 2022; 9 (2). Neurology . Neuroimmunology & Neuroinflamation