Esclerosis Múltiple: Tratamiento de las Formas Recurrentes de Esclerosis Múltiple con Teriflunomida

Tratamiento de las Formas Recurrentes de Esclerosis Múltiple con Teriflunomida

Resumen objetivo elaborado
por el Comité de Redacción Científica de SIIC sobre la base del artículo
Patient-Reported Outcomes in Relapsing Forms of MS: Real-World, Global Treatment Experience with Teriflunomide from the Teri-PRO Study

de
Coyle P, Khatri B, Gold R y colaboradores

integrantes de
Stony Brook University, Stony Brook; Wheaton Franciscan Health Care, Milwaukee, EE.UU.; Ruhr-University of Bochum, Bochum, Alemania

El artículo original, compuesto por 7 páginas, fue editado por
Multiple Sclerosis and Related Disorders
17:107-115, Oct 2017

El presente estudio analiza los resultados del tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente con teriflunomida según los resultados informados por el paciente en un estudio global en fase 4.

Introducción

En trastornos como la esclerosis múltiple (EM), analizar el resultado informado por el paciente (RIP) permite comprender aún más los efectos de la enfermedad y del tratamiento en la calidad de vida relacionada con la salud y proporciona datos acerca del grado de satisfacción que tiene el paciente con el tratamiento. Esto último tendría un efecto significativo en la adhesión terapéutica y, por lo tanto, en los resultados. La teriflunomida es un inmunomodulador aprobado para el tratamiento de las formas recurrentes de la EM (FREM), ya que sería eficaz, seguro y tolerable.
La presente investigación utilizó los RIP del estudio Teri-PRO para determinar la satisfacción del paciente con el tratamiento con teriflunomida y analizar la seguridad y tolerabilidad del fármaco.

Métodos

El Teri-PRO fue un estudio del mundo real que incluyó a pacientes de diversos países que fueron clasificados según hubieran recibido o no terapias modificadoras de la enfermedad (TME) en los últimos 2 años. Aquellos en los que el último consumo de TME hubiese sido dentro de los 6 meses fueron considerados switchers. Los participantes recibieron 14 mg diarios de teriflunomida durante 48 semanas. El criterio principal de valoración del estudio Teri-PRO fue el puntaje de satisfacción global de los pacientes a los que se les suministró tratamiento con teriflunomida, medido con la versión 1.4 del Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication (TSQM) a las 48 semanas. En los pacientes switchers se comparó el puntaje del TSQM a las 48 semanas con el obtenido al inicio. Otros criterios de valoración fueron las modificaciones desde el inicio hasta las 48 semanas en los puntajes de la Multiple Sclerosis Performance Scale (MSPS), la Expanded Disability Status Scale (EDSS), la escala Patient-Determined Disease Steps (PDDS), el cuestionario Multiple Sclerosis International Quality of Life (MusiQoL), la Stern Leisure Activity Scale y el Symbol Digit Modalities Test (SDMT), así como el tiempo hasta la primera recurrencia tratada y la tasa anual de recurrencias tratadas. También se registraron la aparición de efectos adversos, la duración del tratamiento y el cumplimiento del tratamiento con teriflunomida.

Resultados

Se trataron 1000 pacientes con FREM, en su mayoría con teriflunomida (92.8%). El 71.5% de los sujetos habían recibido una TME previa en los últimos 2 años y el 59.4% eran switchers. La conveniencia asociada con la terapia oral fue la razón más citada por los médicos para elegir el tratamiento con teriflunomida (n: 572). Entre los switchers, las TME previas más recientes antes del ingreso en el estudio fueron el interferón B (50.7%), el acetato de glatiramer (24.4%), el dimetilfumarato (12.5%), el natalizumab (7.6%) y el fingolimod (4.9%). El 78.6% de los pacientes tratados completaron el período de tratamiento del estudio. La adhesión terapéutica fue elevada (> 80% en el 98.2% de los participantes). El promedio de duración del tratamiento fue de 337 días.
A las 48 semanas se observaron promedios altos de los puntajes de la satisfacción del tratamiento en todos los dominios del TSQM, incluida la satisfacción global. Para los efectos adversos y la conveniencia se observaron los puntajes de satisfacción más altos: 84.1 y 90.4 respectivamente. A las 4 semanas de tratamiento ya se observó satisfacción con el tratamiento y esto se mantuvo durante las 48 semanas del estudio. En los pacientes que cambiaron a teriflunomida desde otra TME dentro de los 6 meses anteriores, se observaron mejoras significativas desde el inicio a las 48 semanas en los puntajes del TSQM; el efecto de estos cambios fue elevado para la conveniencia, moderado para los efectos adversos y pequeño para la satisfacción global y la eficacia. A las 4 semanas las mejoras fueron significativas, con efecto moderado o alto para la satisfacción global, los efectos adversos y la conveniencia, y pequeño para la eficacia. Los puntajes de la MSPS, que valoran la discapacidad del paciente, permanecieron estables durante el estudio, con promedio de 12.2 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 11.8 a 12.7) y 11.9 (IC 95%: 11.4 a 12.4) al inicio y a las 48 semanas, respectivamente. Esta modificación fue insignificante. El promedio de los puntajes de la EDSS así como el de la escala PDSS también permanecieron estables desde el inicio hasta las 48 semanas. Los puntajes de estas 2 escalas se correlacionaron fuertemente en ambos puntos de tiempo. El puntaje total del cuestionario MusiQoL aumentó desde el inicio (promedio de puntaje: 67.7; IC 95%: 66.7 a 68.6) hasta las 48 semanas (promedio de puntaje: 69.2; IC 95%: 68.1 a 70.2; p = 0.0029), lo que indicaría una mejora significativa en la calidad de vida. Los puntajes de la Stern Leisure Activity Scale permanecieron elevados y estables durante el estudio, con valores promedio de 7.3 (IC 95%: 7.16 a 7.44) y 7.4 (IC 95%: 7.24 a 7.56) al inicio y a las 48 semanas, respectivamente. Los promedios de los puntajes del SDMT, que miden la alteración cognitiva, fueron altos al inicio (0.97; IC 95%: 0.97 a 0.98) y se mantuvieron estables a las 48 semanas (0.98; IC 95%: 0.97 a 0.98). Durante el período del estudio, la mayoría de los pacientes no requirieron tratamiento por recurrencia. A las 48 semanas el 15.5% de los participantes tuvieron una recurrencia tratada. La tasa anual de recurrencia tratada fue baja (0.2; IC 95: 0.169 a 0.230). El 82% de los sujetos sufrieron efectos adversos, en su mayoría leves a moderados. El 10.9% de los pacientes debieron interrumpir el tratamiento de modo permanente debido a un efecto adverso. Se registraron 4 muertes, ninguna de ellas vinculada a la teriflunomida.

Discusión

El estudio Teri-PRO se realizó en un marco del mundo real con criterios de inclusión más amplios que los utilizados generalmente y sus datos complementan los resultados de los ensayos controlados y aleatorizados de teriflunomida. Los RIP permiten evaluar el tratamiento desde la perspectiva del paciente. Los pacientes tratados con teriflunomida informaron niveles altos de satisfacción global en las semanas 4 y 48. También se observaron niveles altos de satisfacción en cada uno de los dominios del TSQM. La satisfacción con el tratamiento se asocia con el cumplimiento terapéutico y, a su vez, con una mejoría de los resultados clínicos. En los pacientes que pasaron de otra TME a la teriflunomida también se observaron mejoras significativas desde el inicio del estudio y hasta finalizarlo. Los sujetos que pasaron de una TME inyectable o dimetilfumarato a la teriflunomida mostraron una mejora en la satisfacción con el tratamiento, mientras que esta se mantuvo estable en los que cambiaron el natilizumab o el fingolimod por la teriflunomida. Esta última mantuvo su eficacia durante todo el estudio, con puntajes generales estables en las escalas de discapacidad informada por el paciente. Al igual que en otros estudios, los puntajes de la PDDS y la EDSS se mantuvieron estables. Estas 2 escalas parecen tener una correlación fuerte, pero la EDDS tiene la ventaja de requerir menos tiempo en la práctica clínica. La eficacia de la teriflunomida se demuestra asimismo en la tasa baja de recurrencia tratada. La alteración cognitiva del paciente también permaneció estable a lo largo del estudio. Según los estudios, la terapia con teriflunomida mejora la función cognitiva. En la EM la alteración cognitiva puede manifestarse tempranamente; esto altera la productividad y la vida social del paciente y, en definitiva, su calidad de vida. La teriflunomida también parece reducir la tasa de pérdida de volumen cerebral, que es otra de las manifestaciones de la EM. Los resultados de la calidad de vida permanecieron estables con mejoras estadísticamente significativas en algunos dominios del MusiQoL. Los beneficios de la teriflunomida sobre la calidad de vida también han sido informados en diversos estudios. Los efectos adversos relacionados con la teriflunomida fueron leves a moderados y en general no provocaron la interrupción del tratamiento. La tasa de abandono del tratamiento debido a un efecto adverso fue baja (10.6%).

Conclusión

Los pacientes con FREM tratados con teriflunomida informaron niveles elevados de satisfacción con el tratamiento, incluidos los sujetos que pasaron a este fármaco desde otras TME. La terapia con teriflunomida parece estabilizar la discapacidad, la cognición y la calidad de vida de los pacientes y, además, es segura y tolerable. Los resultados del estudio Teri-PRO apoyan el uso de la teriflunomida para tratar FREM tanto como terapia de primera elección como en los pacientes que necesitan cambiar de TME.

Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2019
www.siicsalud.com